domingo, 10 de agosto de 2008

SOBRE EL ZAR SOVIETZHENITSIN

Diciembre 11, 1918: Solzhenitsin nace medio año antes que mi padre. Agosto 3, 2008: Solzhenitsin muere un domingo tarde como mi padre, pero casi una década después. Solzhenitsin y mi padre miraron a Rusia desde una distancia de postguerra próxima y sobrecogedora, sin creer del todo en la palabra soviets, si se compara con la palabra zar. Solzhenitsin y mi padre coincidieron en algunas ideas proféticas, tristes y desproporcionadas. Los ojillos de ambos se parecen mucho en algunos retratos de la vejez. Escribieron con fe enferma. No se leyeron mutuamente, pero a los dos los leí con asombro yo. Con suerte, los desleí. Ahora retomo los tomos de uno y otro. Solzhenitsin, mi padre y yo formamos una extraña ouija donde yo funjo y finjo de mediocre médium.

No hay comentarios: