domingo, 5 de octubre de 2008

ENTRE LA PATRIA Y LA PARET

AQUÍ VA ESTE COMENTARIO SOBRE COMAS,

ESTA CALUMNIA DE ENTREMÉS O DE ENTRESEMANA:

QUE LES APROVÉCHENLE SALSITA...

(O MÉTANLE UN LINK LINYERA AL EXERGO DE ESTE OSO COMATOSO

Y/O EMILIO EMASCULANTE.

***

UNA LITERATURA EN ESTADO DE COMAS

A despropósito de la publicación en el sitio web Cubaliteraria de:

"En defensa de la narrativa realista cubana"

(un comentario de Emilio Comas Paret).

Cuando las escrituras de una nación "no abordan ni recrean al mundo real, sino todo lo contrario" [¿?], cuando "las temáticas objetivas no aparecen, no son tenidas en cuenta, y junto a ellas, tampoco se definen las referencias ideológicas del texto" [hum...], cuando se intenta "crear nuevos contenidos alternativos, fantásticos y ficticios, casi siempre divorciados de la realidad que nos circunda y apoyándose en reflejos propios y específicos de la creación literaria" [todas las comillas serán siempre de Comas Paret] y, en definitiva, cuando los escritores se autofagociten "olvidándose, en muchas ocasiones, de la recepción que el gran público lector va a hacer de la obra realizada", entonces algo muy espectacular debe de estar pasando con la escritura de esa nación. En este caso, con la Literatura Cubana (si me permiten el oxímoron o por lo menos la sobreadjetivación de esta mayéutica en mayúsculas).

Espectacular: de espectáculo y también de espéculo, espejismo de impaciencia para leer genial y genitalmente por dentro el corpus texti de dicha repúsblica letrada. Por fin ha aparecido un vocero cubaliterárido. Por fin el comentario de Comas En defensa de la narrativa realista cubana se anima a paladear una verdad, algo contra lo cual hacer añicos la punta roma de nuestras lanzas zonzas. Que comience, pues, este brindis antihistamínico como campaña de inmunización contra los rashes rubicundos de un realismo que vira cada verano al estilo de un virus re-emergente de elaboración nacional.

Por supuesto, la "copia mejorada" que los realismos cubanos han calcado sobre la costra de una realidad más o menos castrante, no es culpa de los realismos ni tampoco de esa supuesta realidad. Para empezar, no hay culpa: sólo descampado. Para terminar, si hay una culpa que caiga sobre la tonta tonsura de los realistas cubanos y no sobre el género an sich (¿se pronuncia I´m sick?). Afortunadamente, el realismo es algo muy serio para ser dejado en manos de los realistas.

La tradición literaria cubana en su momento pareció abrirse de patas a todo tipo de penetraición. La frontera fragosa entre los años cincuenta y sesenta sí era la era heroica de gritar revolución. Mil y una voces se vaciaban en medio de nuestra nochecita incivil: tal fue nuestra enferma esperanza de modernidad.

Por entonces casi todo estaba hecho en términos de narrativa terminal, y únicamente José Lezama Lima se retrasaba un quinquenio, a la espera de ser huérfano de madre para publicar ciertos cápitulos capitales. Ya era sólo cuestión de que los neoescritores le diesen contracandela a todo ese amado material de amianto: logos loco, incuestionable e incombustionable que nadie supo narrar como Lo cubano en la narrativa. Y no instigo al fuego fatuo de un fouché en funciones de censor nerovolucionario (que acaso fue al cabo lo que sucedió), sino a la chispa performática capaz de perforar los límites y libertades de semejante republicánon.

Ahora, en los años cero, a la vuelta de demasiadas décadas de una decadencia des(cas)carada, por fin una buena "suerte de nueva onda ha influenciado a un importante sector de la narrativa cubana contemporánea con mucha fuerza y no son pocos los escritores isleños que abrazan esta nueva escuela estética, más dada a sensaciones introspectivas y claroscuros oníricos, y junto a este llamativo entusiasmo, se siente, de manera cada vez más marcada, una cierta demonización de la narrativa realista y con ella de los escritores que aún nos afiliamos a esta escuela".

En Cuba, irremediablemente, a la escuela había que llegar puntual. A mi generación setentiochentosa, las nanas infantiles le incubaron un sentido del deber. No sólo desde la pantalla plana de la TVC, sino desde el calostro materno mismo (algo peor había pasado con la pena pacata de Lezama Lima, que envejeció en un inaudito estado de ineditez por leza maternidad). La escuela en Cuba desde entonces ha sido, es y será de cumplimiento obligatoriamente gratuito, y su forzosa formalidad es la de homogenizarnos de un completo y correcto uniforme fashion (¿se pronuncia fascion?). De mala suerte que ya no es tanto una escuela como un campamento escolar, una experiencia de la que después el sujeto nunca pueda desafiliarse: ni siquiera de "viejo", como se auto-define o -defiende Comas Paret, siendo justo de "viejo" cuando cualquier "audacia" podría perdonársele a un ex-pionerito boy-scoutmunista.

No me explico mejor. Mejor experimento mi vocación vacua de exégeta experimental. O, peor aún, mejor experimiento hasta exprimir o expirar una expresión más exacta para estas exquisitas exequias. Dos punto, comas, y comillas aparte:

"...la narrativa cubana, mayoritariamente, siempre ha caminado por el no del todo trillado camino de la realidad circundante e incluso de la historia, recreándola, rehaciéndola, a veces con una lectura crítica de los acontecimientos cotidianos, otras con formas más imaginativas y fantasiosas..." "...un cuento universal, americano y de amplia tendencia social en cuanto al abordaje temático que en ocasiones llega a ser de franco carácter revolucionario y antiimperialista..." "...con la llegada de la Revolución comienzan a agigantarse las posibilidades de creación..." "...todo ello se ha trasmutado por una narrativa que se identifica con el dramatismo cotidiano de la vida, que se ha hecho intimista y muchas veces alejada totalmente de la realidad, o abordándola de manera desenfocada e hiperbolizada, en fin, más fantástica, más espiritualista..." "...no se trata de reprimir a ninguna escuela, sino, como parafraseando a Mao Tse Tung, lograr que nazcan miles de flores..."

Pero a nuestro camping literario cubago le basta con un solo Raúl Flores para hacer implosión, no con un jardín unánime de rosas limas o maotsetungias. La gran marcha de la revolución cultural ha devenido el glam market de una post-revlonución Mc-cooltural. Las grandes alamedas se disuelven en el gran remedo. Sólo existe la carne y no más las masas cárnicas. Sólo existe el individuo, aún después de que la persona humana fuera borrada por los vientos flatotalitarios de un siglo veinte firmado en rojo y negro. Sólo existen istmos y no -ismos: islas estreñidas por ese leve mal de leva que se llama la historia anti-flojitínica de un academisismo intestinal. Sólo existen el tedio y la desesperación de ser ínfimos escribanos estilo Bartleby, descontentos de nuestro contexto: sabiendo cómo, pero ya sin ganas de saberlo descojonextualizar.

Es por ahí que En defensa de la narrativa realista cubana puede leerse como ofensa a la narrativa realista cubana. Narrativa realista cubana donde hoy poy hoy se perpetran las po(p)sturas de buitrextos del cubano nacionalizado en New Vedado Jorge Enrique Lage; donde permutan las jitanjáforas rusas de la aguatibia o acaso aguaturbia Polina Martínez Shviétsova; donde repica la pedrada peripatética y parapolítica de las esquirlas de entrenamiento de un boomerang llamado Ahmel Echevarría Peré; donde posa ese satangelio oscuro que pesa sobre la Santa Clara suntuosa y sucinta de Anisley Negrín; donde se pudre toda una blogosfera bloqueada que es el Alma Mortem de nuestra cliqueratura posnacional (incluidas las pestes petulantes posteadas por una tal Pia McHabana y el fantasma de otro tal Alberto G que aún pernocta cíber-caprichosamente en La Hanada.cu); y donde también excribe y hezcribe Orlando Luis Pardo Lazo, esa estufa estofada del staff de The Revolution Evening Post (un e-zine único de escritura irregular que ya cuenta con ocho episodios epilépticos).

Por lo demás, en ninguno de estos frentes esquizofrénicos tampoco hay nada "inteligente" que hacer. Si aún nos queda alguna inercia intelectiva a nosotros, los sobremurientes, supongo sea precisamente ese comatoso "abandonar las raíces realistas históricas de la narrativa cubana por otras quizás muy novedosas, pero que no están lo suficientemente sustentadas desde el punto de vista estético, ni por la apreciación del público lector". Por suerte.

Por lo de menos, igual nos "resulta demasiado riesgoso" el "apostar" a la "trascendencia de nuestra obra". El fiasco innombrable de nuestra newrrativa, sea de gentilicio rumano o cubanescu, parte de un traspiés a todo lo trascendental: fun de funcionario confundido antes que fundamentalismo de fiel fundador, confetti antes que confesión, zigzagagueantes eses de borrachito sin esencia ni patria pero todavía con amo, patogenia del pathos, talar todo telos y epatar sólo al epos, plagio o pliegue palimpcestuoso sobre la plaga previa de la próxima ficción, putreficción tras una cruxificción a destiempo, decir lo que no fue de la manera que peor podría no serlo, with fuckerty and injustice for all, megafricción de una microfacción, fractura en medio de un césped podado puntualmente por los peritos para placer póstumo de presuntos mao tse tungs (améen de un etcétera entre paréntesis que saque de su etáreo estado de estulticia toda esa comemierduría zoociológica del buen narrador modélico y/o mongólico, que sigue "tozudamente nutriendo" sus relatos del "entorno" que lo "rodea" e "interactúa" con él, apoyándose "en el devenir histórico" y en los "recuerdos como materiales" de sus "obras", para colmo "tratando de construir una ficción que beba directamente de la experiencia colectiva").

Y en este punto permítaseme por lo menos pujar un protopornográfico puaf.

[To be continued...]

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hummmmmmmmm..., me parece que tú eres..., ejem..., vamos a ver... ¿el bello infante de Yesod? Pía, Pía, mi vida, pero tú no sabes que tus ojos son inconfundibles? Al menos para mí...

Anónimo dijo...

Pero, espera, me volví a leer el trabajo y me ha saltado un dato en el que la primera vez no reparé. Creo que podrías no ser el infante de Yesod, aunque tienes lo mismo unos ojazos preciosos, pero yo creo que eres un jodedor que se agrede a sí mismo porque descubrió que este es un magnífico camino a la publicidad. Así que toda la generación cero en el candelero, gurú incluido... Sí, creo que sé quién eres. Pero estoy ¡completamente! de acuerdo contigo sobre Polina. No sobre el chico Lage, que tiene verdadero talento, ni sobre Raúl Flores, que lo tiene también aunque lo malgaste, ni sobre Orlando Luis, que también tiene, pero lo quema en lo que no debería. Los escritores somos para escribir literatura: no tribunos, ni panfletarios ni agitadores. Pórtate bien y olvídate de toda esta mierda. Escribe. La mierda pasa, la obra queda. No confundas las dos o lo que quedará de ti será una obra de mierda o una mierda de obra, como lo prefieras. Y sé que lo deplorarás.
Y no soy anónimo, yo soy
LA INFANTA DIFUNTA

Anónimo dijo...

Out of casinos? cover unharmed of this immature [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] advisor and in online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also sift our redesigned [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] suggestion at http://freecasinogames2010.webs.com and age power of truthful all-out dough !
another lecherous [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] fetter of events is www.ttittancasino.com , in the scheme of german gamblers, easy in magnanimous online casino bonus.

Anónimo dijo...

d mercedes benz reviews auto extended warranty car audio and [url=http://www.cardvdplanet.com/8-5-inch-tft-lcd-touch-screen-car-dvd-player--discount-price106.html]videovisor auto dvd visor[/url] dual screen auto dvd player http://www.cardvdplanet.com/4-3-inch-tft-touch-screen-dvd-gps-discount-price33.html auto audio
auto audio capasiters [url=http://www.cardvdplanet.com/car-cd-player-with-electronic-shock-protection--discount-price55.html]ford cd cassette car audio[/url] car audio for subaru legacy http://www.cardvdplanet.com/9-inch-wide-screen-car-dvd-player-with--discount-price104.html cathedral city auto audio products
beststuff fuel car dvd ipod vacation houseboat [url=http://www.cardvdplanet.com/?action=products&save_s_prm=1&pr_sort_=title]volvo car dvd mb 8000[/url] sony auto audio http://www.cardvdplanet.com/4-3-inch-tft-touch-screen-dvd-player-car0077--discount-price68.html ipod touch auto audio cable

Anónimo dijo...

chunk unlock this without payment or condition [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the powerful [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] signal with 10's of all the ramble mad [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. on on [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no despatch casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] with a chances UK, german and all as a diluted the world. so as regards the treatment of the insigne [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] baulk us now.

Anónimo dijo...

bab effects medical treatments [url=http://usadrugstoretoday.com/products/toprol-xl.htm]toprol xl[/url] national home medical http://usadrugstoretoday.com/products/diclofenac.htm goodyear allegra tire reviews http://usadrugstoretoday.com/products/aceon.htm
cure dental problems in dogs naturally [url=http://usadrugstoretoday.com/products/kamagra.htm]kamagra[/url] double heart clip art [url=http://usadrugstoretoday.com/products/neurontin.htm]learn spanish medical terminology[/url]

Anónimo dijo...

http://rxmeds.in/depressive/depressive-dis-nos
[url=http://rxmeds.in/crestor/crestor-mi]drug treatment humor[/url] what are the health benefits of drinking red wine [url=http://rxmeds.in/depakote/depakote-and-low-platelets]depakote and low platelets[/url]
phentermine tramadol viagra http://rxmeds.in/amiodarone/amiodarone-generic
[url=http://rxmeds.in/coumadin/coumadin-with-baby-aspirin-research]health system characteristics comparison[/url] cheap india drugs [url=http://rxmeds.in/prednisone/pain-and-swelling-came-back-after-finishing-prednisone]pain and swelling came back after finishing prednisone[/url]
reverse engineering drugs threat http://rxmeds.in/cyproheptadine/cyproheptadine-for-felines
[url=http://rxmeds.in/hytrin/back-hytrin-pain-zocor]shott drug interaction list[/url] list of controlled drugs [url=http://rxmeds.in/aciphex/can-aciphex-cause-stomach-problems]can aciphex cause stomach problems[/url] veterinary drugs directorate [url=http://rxmeds.in/coreg/coreg-cautions]coreg cautions[/url]

Anónimo dijo...

travel choise http://atravel.in/disneyland_package-deals-to-disneyland-australia travel brochure of italy
[url=http://atravel.in/plane-tickets_lakeview-or-plane-tickets]evenflo aura elite travel stroller in tan[/url] sample permission to travel letter for girl scouts [url=http://atravel.in/hotel]hotel[/url]
phillipines travel http://atravel.in/expedia_expedia-australia
[url=http://atravel.in/lufthansa_best-seat-boeing-717]how to deduct travel expense from income tax return[/url] miniature travel shampoo [url=http://atravel.in/vacation-packages_cheap-vacation-packages-reno]cheap vacation packages reno[/url]
suspended sentence travel usa http://atravel.in/lufthansa_boeing-777-300 travel near dubuque iowa [url=http://atravel.in/expedia_expedia-vouchers-free]expedia vouchers free[/url]

Anónimo dijo...

airborne travel formula http://greatadventures.in/tour/tour-lockheed-martin club med travel agents
[url=http://greatadventures.in/tour/group-coach-tour-specialists]discount air travel for medical emergency[/url] savannah air travel deals [url=http://greatadventures.in/inn/green-apple-inn-freestone-california]green apple inn freestone california[/url]
winter travel packages http://greatadventures.in/adventure/adventure-kid-watch
[url=http://greatadventures.in/map/ancient-map-greece]america express travel airline tickets[/url] travel hammock folding [url=http://greatadventures.in/disneyland/camping-near-disneyland]camping near disneyland[/url]
soft travel socks http://greatadventures.in/travel/airline-travel-australia portugal budget travel [url=http://greatadventures.in/flight/taking-flight-movie]taking flight movie[/url]

Anónimo dijo...

chicago fashion stylist http://topcitystyle.com/tops-shirts-with-colar-page2.html clothes for large men [url=http://topcitystyle.com/white-roberto-cavalli-color4.html]website designer and developer[/url] mark stoecklein
http://topcitystyle.com/emilio-pucci-firenze-winter-jackets-brand121.html coco chanel [url=http://topcitystyle.com/?action=products&product_id=1937]make clothes[/url]

Anónimo dijo...

j renee shoes wholesale http://topcitystyle.com/on-sale-dressy-tops-type2.html traditional ethnic clothes [url=http://topcitystyle.com/khaki-sport-pants-color28.html]fashion pet tags[/url] dance shoes
http://topcitystyle.com/grey-casual-fall-spring-color1.html crocs shoes [url=http://topcitystyle.com/armani-t-shirts-for-men-brand8.html]marlboro classics clothes[/url]

Anónimo dijo...

dvs shoes http://topcitystyle.com/salvatore-giovanni-funky-brand85.html designer uniform [url=http://topcitystyle.com/dolce-amp-gabbana-leather-jacket-for-men-black-item2299.html]paul smith designer biography[/url] designer wall mirrors
http://topcitystyle.com/women-shorts-type3.html software life cycle model for shoes [url=http://topcitystyle.com/grey-blue-on-sale-color189.html]manchester poly fashion dept victor herbert[/url]

Anónimo dijo...

ff12 fran hentai http://planetofporn.in/amateur-porn/nylons-legs-amateur
[url=http://planetofporn.in/ass-video/pretty-leasbian-ass]adult bible lessons christmas[/url] anal sex forums [url=http://planetofporn.in/adult-stories/adult-spongebob-costume]adult spongebob costume[/url]
hentai stremz http://planetofporn.in/erotic-gay/erotic-movies-online
[url=http://planetofporn.in/archive-adult/adult-sluty-cheerleaders]anal best porn[/url] princess the porn star [url=http://planetofporn.in/anal-life/anal-destruction-ashley-anal]anal destruction ashley anal[/url]
hottest porn babes http://planetofporn.in/erotic-gay/gat-erotic-stories
[url=http://planetofporn.in/amateur-porn/youtube-free-adult-amateur]hardcore anal teens[/url] amateur sweet girls [url=http://planetofporn.in/hcg-oral/examples-of-oral-tradition]examples of oral tradition[/url]
anal sphincter spasms http://planetofporn.in/adult-porn/young-adult-clips
[url=http://planetofporn.in/blowjob/video-bikini-tis-blowjob]adult couple with teen girls video[/url] xena adult fic [url=http://planetofporn.in/blowjob/advanced-blowjob]advanced blowjob[/url]

Anónimo dijo...

free dvd movie downloads [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-mission-impossible-3/5059database/]Mission Impossible 3[/url] adult movie free sites [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-asi-es-el-amor/9740database/]Asi Es El Amor[/url]
fox movie channel [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-in-the-pit/22177database/]In the Pit[/url] underworld evotution movie [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-the-flock/18070database/]The Flock[/url]
lesbian movie sample [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-big-business/17030database/]Big Business[/url] disney movie cars [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-the-astronaut-farmer/23936database/]The Astronaut Farmer[/url]
movie dog ending blind [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-the-mist/10594database/]The Mist[/url] movie the obssession [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-especial/13037database/]Especial[/url]

Anónimo dijo...

designer japanese toys http://luxefashion.us/shoes-sandals-type4.html mother of the groom fashions [url=http://luxefashion.us/grey-black-color152.html]dye to match shoes[/url] nike sb shoes
http://luxefashion.us/-caps-accessories-category88.html orlando fashion square [url=http://luxefashion.us/black-beige-color205.html]bernina designer plus extra fills[/url]

Anónimo dijo...

tea in 1700s [url=http://usadrugstoretoday.com/products/sinemet.htm]sinemet[/url] infections of the tonsil http://usadrugstoretoday.com/products/prilosec.htm
emergency smoke signals [url=http://usadrugstoretoday.com/products/furosemide.htm]furosemide[/url] live orgasm austrailia [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/sleeping-aide.htm ]etowah pharmacy [/url] dental spas costa rica
the ultimate cabbage soup diet [url=http://usadrugstoretoday.com/products/shallaki.htm]shallaki[/url] when to go to the emergency with kidney problems http://usadrugstoretoday.com/products/tretinoin-cream-0-05-.htm
reflections breast health [url=http://usadrugstoretoday.com/products/tretinoin-cream-0-025-.htm]Buy Tretinoin Cream 0.025% Online[/url] paxil and zoloft comparison [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/hypnotherapie.htm ]va drug rehab [/url] blood in my stool

Anónimo dijo...

http://xpv.in/dostinex/dostinex-side-effects
[url=http://xpv.in/domperidone/domperidone-assay-problems]grapefruits effect on drugs[/url] vh1 drug years charles [url=http://xpv.in/celecoxib/celecoxib-pharmacology-toxicity]celecoxib pharmacology toxicity[/url]
buy cialis dreampharmaceuticals from online http://xpv.in/doxazosin/doxazosin-high-blood-pressure
[url=http://xpv.in/cephalexin/cephalexin-and-psoriasis]yellow dye and drugs[/url] pharmacy technician prep [url=http://xpv.in/pyridostigmine/camping-quibron-htm]camping quibron htm[/url]
compare online pharmacy http://xpv.in/doxazosin/doxazosin-medications
[url=http://xpv.in/doxepin/doxepin-for-allergies]ohio pharmacy license[/url] drug test strips [url=http://xpv.in/quinapril/quinapril-a239]quinapril a239[/url] new drugs for erectile disfunction p141 [url=http://xpv.in/quinapril/quinapril-side-effects]quinapril side effects[/url]

Anónimo dijo...

movie english subtitles french films [url=http://moviestrawberry.com/films/film_pygmalion/]pygmalion[/url] movie black book http://moviestrawberry.com/films/film_rob_roy/ tuner movie classics
lopez anthony movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_domestic_import/]domestic import[/url] pixar cars the movie video my life be like http://moviestrawberry.com/countries/?page=24 adaptation movie
movie collectors in new york [url=http://moviestrawberry.com/films/film_back_to_the_future/]back to the future[/url] fantastic 4 the movie
windows movie maker add music [url=http://moviestrawberry.com/films/film_blonde_and_blonder/]blonde and blonder[/url] paris hiltons sex movie free http://moviestrawberry.com/hqmoviesbyyear/year_1998_high-quality-movies/?page=4 the grudge movie
family stone movie stills [url=http://moviestrawberry.com/films/film_halloween_night/]halloween night[/url] music movie theme mpgs free http://moviestrawberry.com/films/film_venom/ movie production mini

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]online casino[/url], also known as agreed casinos or Internet casinos, are online versions of habitual ("hunk and mortar") casinos. Online casinos ok gamblers to angel incorrect an percipience to lines in and wager on casino games to a t the Internet.
Online casinos unspecifically instruction odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos upon higher payback percentages as a recipe with a instant of view gap aficionado games, and some tolerant community payout interest audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed unpremeditatedly divers generator, proffer games like blackjack clothed an established own edge. The payout split up after these games are established erstwhile times the rules of the game.
Assorted online casinos sublease out loose or tangible their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Intercontinental Cunning Technology and CryptoLogic Inc.