tag:blogger.com,1999:blog-16860496621325446492023-11-15T06:06:36.637-08:00pia mc habanaPia McHabana´s Lonely Heads Club BandPia McHabanahttp://www.blogger.com/profile/06911104440396327678noreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-1686049662132544649.post-62945461997496177562008-12-01T08:26:00.001-08:002008-12-01T08:26:08.689-08:00ADIÓS A F.E. EN AMÉRIKA<p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 133.5pt 0pt 0cm"><span lang="ES-TRAD" style="FONT-SIZE: 14pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-ansi-language: ES-TRAD"></span></p> <div class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 133.5pt 0pt 0cm"><span style="FONT-SIZE: 14pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-ansi-language: ES"> <p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm -4.65pt 0pt 0cm; tab-stops: 28.4pt"><span style="FONT-SIZE: 14pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-ansi-language: ES"></span> </p> <p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm -4.65pt 0pt 0cm; tab-stops: 28.4pt"><span style="FONT-SIZE: 14pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-ansi-language: ES"></span> </p> <p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm -4.65pt 0pt 0cm; tab-stops: 28.4pt"><span style="FONT-SIZE: 14pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-ansi-language: ES">—¿Qué le sucederá ahora al Fogonero? —preguntó K al margen del último relato de su tío. Él creía que, en su nueva posición, podía decir abiertamente todo lo que pensaba.</span></p> <p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm -4.65pt 0pt 0cm; tab-stops: 28.4pt"><span style="FONT-SIZE: 14pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-ansi-language: ES"></span> </p> <p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm -4.65pt 0pt 0cm; tab-stops: 28.4pt"><span style="FONT-SIZE: 14pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-ansi-language: ES"> </span></p> <p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm -4.65pt 0pt 0cm; tab-stops: 28.4pt"><span style="FONT-SIZE: 14pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-ansi-language: ES">—Al Fogonero le sucederá lo que se merece —respondió el senador—, y lo que el Señor Capitán considere justo. Yo creo que ya estamos hartos y más que hartos de ese Fogonero, y en esto seguro estarán de acuerdo conmigo todos los señores aquí presentes.</span></p> <p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm -4.65pt 0pt 0cm; tab-stops: 28.4pt"><span style="FONT-SIZE: 14pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-ansi-language: ES"></span> </p> <p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm -4.65pt 0pt 0cm; tab-stops: 28.4pt"><span style="FONT-SIZE: 14pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-ansi-language: ES"></span></p> </span><span style="FONT-SIZE: 14pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-ansi-language: ES"></span> </div> Pia McHabanahttp://www.blogger.com/profile/06911104440396327678noreply@blogger.com11tag:blogger.com,1999:blog-1686049662132544649.post-17519131557106215712008-10-05T14:24:00.000-07:002008-10-08T08:58:27.606-07:00CARAMBA, KANGAMBA<p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 133.5pt 0pt 0cm"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';font-size:10;color:black;" ><?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm -4.65pt 0pt 0cm; tab-stops: 439.45pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >A la película <i style="mso-bidi-font-style: normal">Kangamba</i> hasta Fidel Castro la comentó (la vio en formato DVD): «es de los filmes más serios y dramáticos que vi nunca». Y recomienda automáticamente que el ICAIC produzca por lo menos dos partes más. El crítico autócrata Rolando Pérez Betancourt también la vio y, para colmo, le dedicó casi una plana entera del periódico </span><i style="mso-bidi-font-style: normal"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:red;" >Granma</span></i><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" > (subtitulado como el ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA): «es una película con todas las de la ley», fue su más bien obvio colo<i style="mso-bidi-font-style: normal">fun</i>. Yo no pude evitarlo y me colé en el <i style="mso-bidi-font-style: normal">ex</i>treno de la ubicua <i style="mso-bidi-font-style: normal">Kangamba</i>, entre los extras negros del filme (que eran legión), y los masturbadores rituales del Charles Chaplin (diezmados por exceso de mugre y a falta de invitación), y el equipo en pleno del rodaje (de lejos, el físico canoso del director Rogelio París era una copia clónica de Humberto Solás EPD), y un coctelito élite de la crítica oficial (no reconocí a Rolando Pérez Betancourt), y hasta una brigada adolescentaria de Tropas Especiales (con sus uniformes de camuflaje y sus comentarios pirotécnicos salpicados de una insigne ignorancia ahistórica). Por supuesto, sin ningún comentario est<i style="mso-bidi-font-style: normal">ético</i> por el momento. La estática del horno tampoco está para panecitos de cinecittá. Al parecer, no es la hora ni el lugar para remar rimas a contracorriente del consenso cinéfilo cubatriotero. En una epoquita de súperdisciplina post-huracán, no deseo ser tildada de aguafiestas audiovisual de nuestra patria plana en <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:metricconverter st="on" productid="35 milímetros">35 milímetros</st1:metricconverter> y a 24 cuadros por segundo (35 + 24 </span><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';" >= </span><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >59: menos mal que las matemáticas no manipulan la memoria).<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm -4.65pt 0pt 0cm; tab-stops: 439.45pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >P.D.: Oh, y ya casi se me olvidaba: ¡todavía actúa Tomey!<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm -4.65pt 0pt 0cm; tab-stops: 439.45pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 142pt 0pt 0cm; tab-stops: 28.4pt"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';font-size:10;color:black;" ></span></p>Pia McHabanahttp://www.blogger.com/profile/06911104440396327678noreply@blogger.com159tag:blogger.com,1999:blog-1686049662132544649.post-52234049410283832572008-10-05T14:19:00.000-07:002008-10-08T09:07:55.092-07:00ENTRE LA PATRIA Y LA PARET<p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; TEXT-ALIGN: center; tab-stops: 14.2pt" align="center"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><span style="font-size:85%;">AQUÍ VA ESTE COMENTARIO SOBRE COMAS,<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></span></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; TEXT-ALIGN: center; tab-stops: 14.2pt" align="center"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><span style="font-size:85%;">ESTA CALUMNIA DE ENTREMÉS O DE ENTRESEMANA:<o:p></o:p></span></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; TEXT-ALIGN: center; tab-stops: 14.2pt" align="center"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><span style="font-size:85%;">QUE LES APROV<i style="mso-bidi-font-style: normal">ÉCHENLE</i> SALSITA...<o:p></o:p></span></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; TEXT-ALIGN: center; tab-stops: 14.2pt" align="center"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><span style="font-size:85%;">(O MÉTANLE UN LINK LINYERA AL EXERGO DE ESTE OSO COMATOSO<o:p></o:p></span></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; TEXT-ALIGN: center; tab-stops: 14.2pt" align="center"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><span style="font-size:85%;">Y/O EMILIO EMASCULANTE.<o:p></o:p></span></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; TEXT-ALIGN: center; tab-stops: 14.2pt" align="center"><b style="mso-bidi-font-weight: normal"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';font-size:10;color:black;" >***<o:p></o:p></span></b></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; TEXT-ALIGN: center; tab-stops: 14.2pt" align="center"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';font-size:10;color:black;" ><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; TEXT-ALIGN: center; tab-stops: 14.2pt" align="center"><b style="mso-bidi-font-weight: normal"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" >UNA LITERATURA EN ESTADO DE <i style="mso-bidi-font-style: normal">COMAS</i><o:p></o:p></span></b></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; TEXT-ALIGN: center; tab-stops: 14.2pt" align="center"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" >A despropósito de la publicación en el sitio web <i style="mso-bidi-font-style: normal">Cubaliteraria</i> de:<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; TEXT-ALIGN: center; tab-stops: 14.2pt" align="center"><b style="mso-bidi-font-weight: normal"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" >"En defensa de la narrativa realista cubana"<o:p></o:p></span></b></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; TEXT-ALIGN: center; tab-stops: 14.2pt" align="center"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" >(un comentario de Emilio Comas Paret).<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; tab-stops: 14.2pt"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; tab-stops: 14.2pt"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><span style="mso-tab-count: 1"></span><span style="mso-tab-count: 1"></span>Cuando las escrituras de una nación "no abordan ni recrean al mundo real, sino todo lo contrario" [¿?], cuando "las temáticas objetivas no aparecen, no son tenidas en cuenta, y junto a ellas, tampoco se definen las referencias ideológicas del texto" [hum...], cuando se intenta "crear nuevos contenidos alternativos, fantásticos y ficticios, casi siempre divorciados de la realidad que nos circunda y apoyándose en reflejos propios y específicos de la creación literaria" [todas las comillas serán siempre de Comas Paret] y, en definitiva, cuando los escritores se autofago<i style="mso-bidi-font-style: normal">citen</i> "olvidándose, en muchas ocasiones, de la recepción que el gran público lector va a hacer de la obra realizada", entonces algo muy espectacular debe de estar pasando con la escritura de esa nación.<span style="mso-spacerun: yes"> </span>En este caso, con <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:personname st="on" productid="la Literatura Cubana">la Literatura Cubana</st1:personname> (si me permiten el oxímoron o por lo menos la sobreadjetivación de esta mayéutica en mayúsculas).<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; tab-stops: 14.2pt"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><span style="mso-tab-count: 1"></span><span style="mso-tab-count: 1"></span>Espectacular: de espectáculo y también de espéculo, espejismo de impaciencia para leer genial y genitalmente por dentro el <i style="mso-bidi-font-style: normal">corpus texti</i> de dicha re<i style="mso-bidi-font-style: normal">pús</i>blica letrada. Por fin ha aparecido un vocero cubaliterárido. Por fin el comentario de Comas <i style="mso-bidi-font-style: normal">En defensa de la narrativa realista cubana</i> se anima a paladear una verdad, algo contra lo cual hacer añicos la punta roma de nuestras lanzas zonzas. Que comience, pues, este brindis antihistamínico como campaña de inmunización contra los <i style="mso-bidi-font-style: normal">rashes</i> rubicundos de un realismo que vira cada verano al estilo de un virus re-emergente de elaboración nacional.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; tab-stops: 14.2pt"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><span style="mso-tab-count: 1"></span><span style="mso-tab-count: 1"></span>Por supuesto, la "copia mejorada" que los realismos cubanos han calcado sobre la costra de una realidad más o menos castrante, no es culpa de los realismos ni tampoco de esa supuesta realidad. Para empezar, no hay culpa: sólo descampado. Para terminar, si hay una culpa que caiga sobre la tonta tonsura de los realistas cubanos y no sobre el género <i style="mso-bidi-font-style: normal">an sich</i> (¿se pronuncia <i style="mso-bidi-font-style: normal">I´m sick</i>?). Afortu<i style="mso-bidi-font-style: normal">nada</i>mente, el realismo es algo muy serio para ser dejado en manos de los realistas.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; tab-stops: 14.2pt"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><span style="mso-tab-count: 1"></span><span style="mso-tab-count: 1"></span>La tradición literaria cubana en su momento pareció abrirse de patas a todo tipo de <i style="mso-bidi-font-style: normal">penetra</i>ición. La frontera fragosa entre los años cincuenta y sesenta sí era la era heroica de gritar <i style="mso-bidi-font-style: normal">revolución</i>. Mil y una voces se vaciaban en medio de nuestra nochecita incivil: tal fue nuestra enferma esperanza de modernidad.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; tab-stops: 14.2pt"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><span style="mso-tab-count: 1"></span><span style="mso-tab-count: 1"></span>Por entonces casi todo estaba hecho en términos de narrativa terminal, y únicamente José Lezama Lima se retrasaba un quinquenio, a la espera de ser huérfano de madre para publicar ciertos cápitulos capitales. Ya era sólo cuestión de que los neoescritores le diesen contracandela a todo ese amado material de amianto: <i style="mso-bidi-font-style: normal">logos</i> loco, incuestionable e incombustionable que nadie supo narrar como <i style="mso-bidi-font-style: normal">Lo cubano en la narrativa</i>. Y no instigo al fuego fatuo de un fouché en funciones de censor <i style="mso-bidi-font-style: normal">nero</i>volucionario (que acaso fue al cabo lo que sucedió), sino a la chispa performática capaz de perforar los límites y libertades de semejante <i style="mso-bidi-font-style: normal">republic</i>ánon.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; tab-stops: 14.2pt"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><span style="mso-tab-count: 1"></span><span style="mso-tab-count: 1"></span>Ahora, en los años cero, a la vuelta de demasiadas décadas de una decadencia des(cas)carada, por fin una buena "suerte de <i style="mso-bidi-font-style: normal">nueva onda</i> ha influenciado a un importante sector de la narrativa cubana contemporánea con mucha fuerza y no son pocos los escritores isleños que abrazan esta nueva escuela estética, más dada a sensaciones introspectivas y claroscuros oníricos, y junto a este llamativo entusiasmo, se siente, de manera cada vez más marcada, una cierta <i style="mso-bidi-font-style: normal">demonización</i> de la narrativa realista y con ella de los escritores que aún nos afiliamos a esta escuela".<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; tab-stops: 14.2pt"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><span style="mso-tab-count: 1"></span><span style="mso-tab-count: 1"></span>En Cuba, irreme<i style="mso-bidi-font-style: normal">diable</i>mente, a la escuela había que llegar puntual. A mi generación setentiochentosa, las nanas infantiles le in<i style="mso-bidi-font-style: normal">cuba</i>ron un sentido del deber. No sólo desde la pantalla plana de <st1:personname st="on" productid="la TVC">la TVC</st1:personname>, sino desde el calostro materno mismo (algo peor había pasado con la pena pacata de Lezama Lima, que envejeció en un inaudito estado de ineditez por <i style="mso-bidi-font-style: normal">leza ma</i>ternidad). La escuela en Cuba desde entonces ha sido, es y será de cumplimiento obligatoriamente gratuito, y su forzosa formalidad es la de homogenizarnos de un completo y correcto uniforme <i style="mso-bidi-font-style: normal">fashion</i> (¿se pronuncia <i style="mso-bidi-font-style: normal">fascion</i>?). De mala suerte que ya no es tanto una escuela como un campamento escolar, una experiencia de la que después el sujeto nunca pueda desafiliarse: ni siquiera de "viejo", como se auto-define o -defiende Comas Paret, siendo justo de "viejo" cuando cualquier "audacia" podría perdonársele a un ex-pionerito <i style="mso-bidi-font-style: normal">boy-scout</i>munista.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; tab-stops: 14.2pt"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><span style="mso-tab-count: 1"></span><span style="mso-tab-count: 1"></span>No me explico mejor. Mejor experimento mi vocación vacua de exégeta experi<i style="mso-bidi-font-style: normal">mental</i>. O, peor aún, mejor experi<i style="mso-bidi-font-style: normal">miento</i> hasta exprimir o expirar una expresión más exacta para estas exquisitas exequias. Dos punto, comas, y comillas aparte:<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; tab-stops: 14.2pt"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><span style="mso-tab-count: 1"></span><span style="mso-tab-count: 1"></span>"...la narrativa cubana, mayoritariamente, siempre ha caminado por el no del todo trillado camino de la realidad circundante e incluso de la historia, recreándola, rehaciéndola, a veces con una lectura crítica de los acontecimientos cotidianos, otras con formas más imaginativas y fantasiosas..." "...un cuento universal, americano y de amplia tendencia social en cuanto al abordaje temático que en ocasiones llega a ser de franco carácter revolucionario y antiimperialista..." "...con la llegada de <st1:personname st="on" productid="la Revolución">la Revolución</st1:personname> comienzan a agigantarse las posibilidades de creación..." "...todo ello se ha trasmutado por una narrativa que se identifica con el dramatismo cotidiano de la vida, que se ha hecho intimista y muchas veces alejada totalmente de la realidad, o abordándola de manera desenfocada e hiperbolizada, en fin, más fantástica, más espiritualista..." "...no se trata de reprimir a ninguna escuela, sino, como parafraseando a Mao Tse Tung, lograr que nazcan miles de flores..."<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; tab-stops: 14.2pt"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><span style="mso-tab-count: 1"></span><span style="mso-tab-count: 1"></span>Pero a nuestro <i style="mso-bidi-font-style: normal">camping</i> literario <i style="mso-bidi-font-style: normal">cuba</i>go le basta con un solo Raúl Flores para hacer implosión, no con un jardín unánime de rosas limas o maotsetungias. La gran marcha de la revolución cultural ha devenido el <i style="mso-bidi-font-style: normal">glam</i> <i style="mso-bidi-font-style: normal">market</i> de una post-<i style="mso-bidi-font-style: normal">revlon</i>ución <i style="mso-bidi-font-style: normal">Mc-cool</i>tural. Las grandes alamedas se disuelven en el gran remedo. Sólo existe la carne y no más las masas cárnicas. Sólo existe el individuo, aún después de que la persona humana fuera borrada por los vientos <i style="mso-bidi-font-style: normal">flato</i>talitarios de un siglo veinte firmado en rojo y negro. Sólo existen istmos y no <i style="mso-bidi-font-style: normal">-ismos</i>: islas estreñidas por ese leve mal de leva que se llama la historia anti-<i style="mso-bidi-font-style: normal">floji</i>tínica de un academi<i style="mso-bidi-font-style: normal">sismo</i> intestinal. Sólo existen el tedio y la desesperación de ser ínfimos escribanos estilo Bartleby, descontentos de nuestro contexto: sabiendo cómo, pero ya sin ganas de saberlo descojonextualizar.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; tab-stops: 14.2pt"><i style="mso-bidi-font-style: normal"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><span style="mso-tab-count: 1"></span><span style="mso-tab-count: 1"></span></span></i><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Es por ahí que <i style="mso-bidi-font-style: normal">En defensa de la narrativa realista cubana</i> puede leerse como ofensa a la narrativa realista cubana. Narrativa realista cubana donde hoy poy hoy se perpetran las po(p)sturas de buitrextos del cubano nacionalizado en New Vedado Jorge Enrique Lage; donde permutan las jitanjáforas rusas de la aguatibia o acaso aguaturbia Polina Martínez Shviétsova; donde repica la pedrada peripatética y parapolítica de las esquirlas de entrenamiento de un boomerang llamado Ahmel Echevarría Peré; donde posa ese satangelio oscuro que pesa sobre <st1:personname st="on" productid="la Santa Clara">la Santa Clara</st1:personname> suntuosa y sucinta de Anisley Negrín; donde se pudre toda una blogosfera bloqueada que es el <i style="mso-bidi-font-style: normal">Alma Mortem</i> de nuestra cliqueratura posnacional (incluidas las pestes petulantes posteadas por una tal Pia McHabana y el fantasma de otro tal Alberto G que aún pernocta cíber-caprichosamente en <st1:personname st="on" productid="La Hanada.cu">La Hanada.cu</st1:personname>); y donde también <i style="mso-bidi-font-style: normal">ex</i>cribe y <i style="mso-bidi-font-style: normal">hez</i>cribe Orlando Luis Pardo Lazo, esa estufa estofada del <i style="mso-bidi-font-style: normal">staff</i> de <i style="mso-bidi-font-style: normal">The Revolution Evening Post</i> (un e-zine único de escritura irregular que ya cuenta con ocho epis<i style="mso-bidi-font-style: normal">odios</i> epilépticos).<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; tab-stops: 14.2pt"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><span style="mso-tab-count: 1"></span><span style="mso-tab-count: 1"></span>Por lo demás, en ninguno de estos frentes esquizofrénicos tampoco hay nada "inteligente" que hacer. Si aún nos queda alguna inercia inte<i style="mso-bidi-font-style: normal">lectiva</i> a nosotros, los sobremurientes, supongo sea precisamente ese comatoso "abandonar las raíces realistas históricas de la narrativa cubana por otras quizás muy novedosas, pero que no están lo suficientemente sustentadas desde el punto de vista estético, ni por la apreciación del público lector". Por suerte.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; tab-stops: 14.2pt"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><span style="mso-tab-count: 1"></span><span style="mso-tab-count: 1"></span>Por lo de menos, igual nos "resulta demasiado riesgoso" el "apostar" a la "trascendencia de nuestra obra". El fiasco innombrable de nuestra <i style="mso-bidi-font-style: normal">new</i>rrativa, sea de gentilicio rumano o cubanescu, parte de un traspiés a todo lo trascendental: <i style="mso-bidi-font-style: normal">fun</i> de funcionario confundido antes que fundamentalismo de fiel fundador, confetti antes que confesión, <i style="mso-bidi-font-style: normal">zigzag</i>agueantes eses de borrachito sin esencia ni patria pero todavía con amo, patogenia del <i style="mso-bidi-font-style: normal">pathos</i>, talar todo <i style="mso-bidi-font-style: normal">telos</i> y epatar sólo al <i style="mso-bidi-font-style: normal">epos</i>, plagio o pliegue palimpcestuoso sobre la plaga previa de la próxima ficción, putreficción tras una cruxificción a destiempo, decir lo que no fue de la manera que peor podría no serlo, <i style="mso-bidi-font-style: normal">with fuckerty and injustice for all</i>, megafricción de una microfacción, fractura en medio de un césped podado puntualmente por los peritos para placer póstumo de presuntos mao tse tungs (améen de un etcétera entre paréntesis que saque de su etáreo estado de estulticia toda esa comemierduría <i style="mso-bidi-font-style: normal">zoo</i>ciológica del buen narrador modélico y/o mongólico, que sigue "tozudamente nutriendo" sus relatos del "entorno" que lo "rodea" e "interactúa" con él, apoyándose "en el devenir histórico" y en los "recuerdos como materiales" de sus "obras", para colmo "tratando de construir una ficción que beba directamente de la experiencia colectiva").<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; tab-stops: 14.2pt"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><span style="mso-tab-count: 1"></span><span style="mso-tab-count: 1"></span>Y en este punto permítaseme por lo menos pujar un protopornográfico puaf.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; TEXT-ALIGN: center; tab-stops: 14.2pt" align="center"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" ><span style="mso-tab-count: 1"></span>[<i style="mso-bidi-font-style: normal">To be continued</i>...]<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm; TEXT-ALIGN: center; tab-stops: 14.2pt" align="center"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';font-size:10;color:black;" ><o:p></o:p></span></p>Pia McHabanahttp://www.blogger.com/profile/06911104440396327678noreply@blogger.com19tag:blogger.com,1999:blog-1686049662132544649.post-89951276609410562382008-09-30T22:02:00.000-07:002008-10-08T09:07:17.526-07:00ADIOS A F.E.<p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';" >Este local calcinado es ahora un mausoleo:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';" >Muerte comunitaria de una literatura de gentilicios ñoños.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';" >Años atrás aquí se decapitaron capítulos que por suerte ninguno de nosotros ya intentará escribir.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';" >Tú fuiste el sicópatanalista que nos suicidó.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';" >Gracias, muerte, estamos gozando puñeteramente esa piñata a lo piñera.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';" >Ahora este sitio es una casa de citas de promotores ideoculturales y de mierdomenajes no tan póstumos como pustulentos.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';" >Rechina con la palabreja pero tú nos Salvaste de la ignorancia de tan insigne ignominia.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';" >Años atrás yo me sentaba en este local loco como un caguayo con un calor de caballos y sin ánimos ni de plagiar.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';" >Ahora soy una plaga en la cabeza crujiente de Pedro y en la cigarra con garras de Juan Carlos y en el matadero sin asideros de Aguilera y en el Pabellón esquizolmo de Sánchez Mejías y en el quita nieves que hiede de Jaad.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';" >Ya no puedo desafinar mi nueva y terrible libertad.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';" >Gracias, Fogonero, el Kart Rossmann de tu "América" regalo de cumpleaños te esperará hasta siempre, comediante, en la bloggeternidad.<o:p></o:p></span></p>Pia McHabanahttp://www.blogger.com/profile/06911104440396327678noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1686049662132544649.post-12084459684021490792008-09-28T17:17:00.000-07:002008-10-08T09:33:47.711-07:00ADIÓS A SADE<span style="font-family:times new roman;">1. El deber más querido a los corazones verdaderamente republicanos es el reconocimiento que se debe a los grandes hombres; de la efusión de este acto nacen todas las virtudes necesarias al mantenimiento y a la gloria del Estado. Firmado con el cuño y letra del Ciudadano Sade, Marqués a la par que Miembro de la Sociedad Popular. Y leído en la Asamblea de la Sección de Picas, un domingo (casi ya lunes) de una revolución acaso no tan francesa como afrancesada, en otro 29 de septiembre, como hoy, pero de 1793.<br />2. Es Sade, el irreconocible tribuno parlamentario del Año II de la República Francesa: "Una e Indivisible", según el slogan de moda. Es Sade, el delirante demócrata demagógico: su palabra pública comienza allí donde su escritura privada se desvanece. Ante la ilusión histérica de la historia, nuestro hombre de Las 120 jornadas de Sodoma aparenta ser apenas un redomado. Es Sade, el simulador de sentido: grafómano antes que ninfómano. Es un Sade con Sida travestido de hombre político, cuya escritura paradójicamente resulta la menos política de su perversa poética (perversa no moralmente, sino por mera repetición de signos y síntomas).<br />3. El deber más querido a los corazones... Lo repito de nuevo aquí porque en pleno siglo XXI todavía no alcanzo a creerme tanto soso sadismo avant la lettre: El deber más querido a los corazones... Y aún así no consigo olvidar del todo la frase. Es violenta, es vigilante, es vil. Asume criminalmente cosas a título de los demás. Y, por supuesto, implica un castigo ejemplar. ¡Ay, de aquellos ciudadanos cuyos corazones no alcancen a albergar ese querido deber que implica el reconocimiento forzado de los grandes hombres!<br />4. Hay más. Mucho más. La Revoluterror tardó suficientes años a lo largo y estrecho de la década de los noventa (1790´s): la cifra exacta la supo sólo Fouché. Y Sade no era tan promiscuo como prolífico. Así que Sade le escribe incluso hasta al mismísimo Rey. Sade se luce con el ex-déspota ya a punto de decapitación (o, aún mejor, capadura). Sade, entre lloroso y mordaz, interroga al monarca Luis XVI a propósito de la fuga fallida del monarca Luis XVI: ¿Qué acabáis de hacer, Señor? ¿Qué acción habéis cometido? ¿Qué motivos podía obligaros a tal conducta? ¿Salíais de Francia como emigrante? ¿Pretendíais ir a vegetar a solas en algún rincón oscuro de Europa? En todos los corazones renace la esperanza, esperando que se anuncie vuestro retorno. Al parecer, el sutil Sade no sabe nada de la guillotina haciendo higiénicamente trizas al ancien régime: trizas-zas-zas...<br />5. En todos los corazones renace la esperanza... Lo repito de nuevo aquí para paladear con placer su fonía funny de fili(em)bustero: En todos los corazones renace la esperanza... Sospecho que Sade era un sentimental: París era un fiasco antes que una fiesta. O que Sade era simplemente un singao: París, ciudad abierta (de patas y de cabezas). O que Sade era simplemente un singao sentimental (París sí creía en lágrimas).<br />6. Pero aún hay más. No mucho más. El cuño y la letra del Ciudadano Sade, Marqués a la par que Miembro de la Sociedad Popular, no parecía caer nunca en desgracia. Así que Sade confiadamente se entretenía leyendo lúcida y lúdicramente (nada de lubricidades en esta tribuna abierta) en cada sesión de cualquier asamblea de mil setecientos noventa y nada. Sade se llena la boca con esos mayúsculos vocablos seminales: Razón, Virtud, Libertad, Tiranía, Dios, República, Pueblo, Nación, Decreto, entre otras mayeúticas Etcéteras cargadas de homúnculos a falta de espermatozoos.<br />7. Klossowski habla de un principio filosófico acelerado de monstruosidad integral (el barbarismo de la traducción es mío). Krafft-Ebing se explaya en toda una psychopathia sexualis sobre este caso. Kierkegaard y Kafka ya no tenían nada más qué decir: ellos apenas narraban hasta que el enfisema totalitario se los permitió. Pero en todo este aquelarre kitsch de la consonante k no me encajan para nada los discursos parlamentarios del Citizen o Citoyen Sade. Su hipocresía hipocrática es el primer hito de la nueva narrativa (sea francesa o franciscana) que se impuso al ritmo del chas-chas-chás en los tiempos de la Revoguillotlución.<br />8. Hoy, otro lunes 29 de septiembre (casi domingo aún) pero de 2008, cierro un pequeño libelo del Marqués de Sade, impreso en agosto de 1969 por la editorial Aries, en Argentina: Ècrits politiques (traducido también con los pies). En 1793 a Don Donaciano Sade le quedaba toda una vida para regurgitar entre rejas una disculpa para su discursografía: murió en 1814, sobreviviente incluso al imperio de Napoleón. Ese mea culpa terminó siendo su obra de ficción tenida ahora por sádica. Es un Sade travestido de bestia erosyaculante, cuya escritura es por supuesto la más política de su poética perversidad (poética no lírica, sino una roma degeneración de signos sintomáticos y síntomas significativos). Hoy, otro lunes 29 de septiembre (ya casi al amanecer) pero igual de 1793, tengo ganas de decirle adieu a las arengas rengas de ese marquesito pacato que fue el Sade más civilizado social: el Sade zoocial de los tocadores y culos y torturas y leches ha sido uno de los grandes hombres que inspiró el deber más querido a mi corazón verdaderamente repusblicano y esquizoincivil. Ojalá que de ese reconocimiento y de la efusión de este acto no renazcan, aquí y ahora, todas las virtudes necesarias al mantenimiento y a la gloria del Estado.</span>Pia McHabanahttp://www.blogger.com/profile/06911104440396327678noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1686049662132544649.post-74532954023026823872008-09-08T13:22:00.000-07:002008-10-08T09:34:53.717-07:00HURRA, HURACÁN<span lang="ES-TRAD" style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-fareast-: ES; mso-bidi-: AR-SAfont-family:times new roman;font-size:100%;color:black;" >Ay, ay, ay, Ike: escampa y no llores…Cuba como papelera de rec<i style="mso-bidi-font-style: normal">ike</i>aje o Recikle Bin. Cuba como una Mrs Bean que botea un bicitaxi tóxico entre dos ciclones al hilo, ilación con hilo de Hanna versus Habanna en un ho<i style="mso-bidi-font-style: normal">menage-à-trois</i> de nuevo curso escolar. Huraca<i style="mso-bidi-font-style: normal">nadas</i> de fuerza constante en contra de las manecillas del reloj. Ínfulas de ninfa inconstante con un ojo cíclonpe de baja presión, cuya trayectoria del cono será tan impredecible como la de cualquier coño loco local: cañerías azucaradas de un trapiche de alta pre(ci)sión. Cuba como polígono meteorológico. Todo cubano debe saber pronos<i style="mso-bidi-font-style: normal">tirar</i> ciclones y pronos<i style="mso-bidi-font-style: normal">tirar</i>los bien. Gnosticismo atmosférico de nuevo siglo y milenio (sicklo milenfermo). L<i style="mso-bidi-font-style: normal">ike</i>ratura <i style="mso-bidi-font-style: normal">light</i> y/o <i style="mso-bidi-font-style: normal">demodé</i>. Agua pesada: Cuba pasada por agua, televisada y presidida por la palabra de perito del Li(zen)ciado José Ruv<i style="mso-bidi-font-style: normal">ike</i>ra. <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:personname st="on" productid="La Defensa Incivil">La Defensa Incivil</st1:personname> como último ministerio sin misterio que aún permanece en funciones durante el apagón general. Medioevo propicio para otra pelea cubana contra los demonios de Eolo: deidades sú<i style="mso-bidi-font-style: normal">cubas</i> a la par que ín<i style="mso-bidi-font-style: normal">cubas</i> (patakín de iconos <i style="mso-bidi-font-style: normal">íke</i>bas). Ay, ay, ay, Ike: cuenta y no lluevas. Alánimo, <i style="mso-bidi-font-style: normal">ike</i>lánimo, la fuente y el font se rompió…</span>Pia McHabanahttp://www.blogger.com/profile/06911104440396327678noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-1686049662132544649.post-43671585981342851292008-09-03T19:57:00.000-07:002008-10-08T09:39:04.825-07:00GUSTAV<span style="font-family:times new roman;">La gracia de Gustav no gustó. Trajo gastos grandilocuentes y dejó una tramoya de Guernica o acaso de Gomorra post-God. Con Gustav se acabó también un augusto agosto, nada angosto sino más bien agostante: mes grávido de una canícula gárrula al punto del canibalismo; mes gargantúo de sangre, sudor y semen (gargantas chamuscadas por la gritería y gastritis por deglutir tanta grasa). Gustav fue un taifuncito goloso que enganchó a la isla decorcho por su mismísimo punto G. Gustav se ganó el Grammy cubano de la despingazón. Fue una desgracia, pero por suerte muy grácil, pues si se tarda media hora más sobre Cuba, el archipiélago se descoagula políticamente, y ahora seríamos una comunidad caribeña de cien mil repúblicas en caos, sin concierto ni comité central. Mas Gustav se fue raudo como un gaucho al Golfo, y de ahí siguió sin guía al norte, como la gran mayoría. Ya el frío gringo se encargará de vengarse de su torbellino centrífugo. Por el momento, nos cagamos guturalmente en la palabra que lo designa y que, durante esta guerra de fin de agosto,tanto y tanto nos resingó: Gustav…</span>Pia McHabanahttp://www.blogger.com/profile/06911104440396327678noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1686049662132544649.post-81664148093607038292008-08-28T22:42:00.000-07:002008-10-08T09:06:01.954-07:00TITULARES MADE IN CUBA<p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >La Habana es la mayor galería.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Atraso pudiera beneficiar.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Construcción y voluntad ahora se parecen.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Combustible para avanzar hacia el futuro</span><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >La Habana habla alemán.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Vuelo terrestre nacional.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Crean un programa audiovisual de lenguaje de señas.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Estrellas saldrán por el día.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Tres F cosechan papa.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Isla perfecta para el arte.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Un país enteramente pedagógico</span><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Aprender con monedas.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >No existe un país que haya dejado una huella tan grande.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Remeros con buenos planes.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >¿Y los cubanos dónde están?<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >¿Debe Cuba bombardear a Estados Unidos? <o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >¿Cuba Post-Castro?<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Presentará Cuba Resolución para determinación de la muerte.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Pólipos del endometrio.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Inseminarán vaquitas en miniatura.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Los cuenteros mentirosos son gente de bien.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Una ciudad para ciegos.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >La Habana contada por sus fotos.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >En Cuba la mayor manada de leones en cautiverio del mundo.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Llueve menos en Cuba que 46 años atrás.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >El difícil arte de convencer.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Un pelotero, una científica y un trovador tuvieron algo en común.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Socióloga, karateca y campeona.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Evacuadas más de 693 mil personas por huracán y depresión.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Inclinación positiva de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:personname st="on" productid="la Copa Cuba.">la Copa Cuba.</st1:personname><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >El récord de lo absurdo está vencido.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Un monumento para el rascacielos pinareño.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Cuba, firme y de completo uniforme.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >Teatro para todos los tiempos.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm 7.1pt"><span style="mso-ansi-language: ES;font-family:'Times New Roman';color:black;" >El protagonismo para los protagonistas.<o:p></o:p></span></p><span lang="ES-TRAD" style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-: ESfont-family:'Times New Roman';color:black;" >Tiempo de receso</span><span style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-: ESfont-family:'Times New Roman';color:black;" >.</span><br /><span style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-: ESfont-family:'Times New Roman';font-size:12;color:black;" ></span>Pia McHabanahttp://www.blogger.com/profile/06911104440396327678noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-1686049662132544649.post-826838208325083292008-08-26T16:12:00.000-07:002008-10-08T09:05:22.465-07:00DUCE & HABANA<span style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-: ESfont-family:'Times New Roman';" >Dolce & Gabbana. Dulce Habana. </span><i style="mso-bidi-font-style: normal"><span lang="EN-US" style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: EN-US; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-: ESfont-family:'Times New Roman';" >Bitter Sweet</span></i><span lang="EN-US" style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: EN-US; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-: ESfont-family:'Times New Roman';" > Habana. <i style="mso-bidi-font-style: normal">Better</i> Haba<i style="mso-bidi-font-style: normal">nada</i>. </span><span style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-: ESfont-family:'Times New Roman';" >Prisión <i style="mso-bidi-font-style: normal">fashion</i> para pornógrafos desafinados. Policía <i style="mso-bidi-font-style: normal">punk versus</i> humor negro <i style="mso-bidi-font-style: normal">black</i>-metalero. Ciudad peligrosa que arresta por peligrosidad, que resta por penigrosidad: aldea peliaguda tras medio siglo de pelados al rape. Urbe grosera, gratuita, tan gremial que da grima. Ubre reseca, resaca revolukafkiana, prag<i style="mso-bidi-font-style: normal">anal</i>. <i style="mso-bidi-font-style: normal">Rach</i> para las masas cárnicas, carnada cruda, cruenta utopía tupida. ¿Quién le pone el cascabel al Gorki (raso irrealismo Ruso del Trópico de Cáncer, metatásico)? Rico caldo de cultivo para Ricardos. Estupidez <i style="mso-bidi-font-style: normal">versus</i> idiotalogía. Semen amargo sin sentido. Habana desganada,<span style="mso-spacerun: yes"> </span>desgabba<i style="mso-bidi-font-style: normal">nada</i>. Dulce despotismo decrépito en defensa de un Duce decepcionado. Luto de lujo <i style="mso-bidi-font-style: normal">post</i>-pornográfico. Leche coagulada. Angurria antes que represión. Obscenidad ilegible antes que legal. Mierdanga zoocialipsista como antídoto contra el rasc<i style="mso-bidi-font-style: normal">and roll</i>. ¡<i style="mso-bidi-font-style: normal">Punks</i> de todos los países, empingaos!</span>Pia McHabanahttp://www.blogger.com/profile/06911104440396327678noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1686049662132544649.post-55468972268861797822008-08-21T14:02:00.000-07:002008-10-08T09:43:14.583-07:00DURAMADRE DURAS<span style="font-family:Arial;font-size:85%;"><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><span style="font-size:100%;"><span style="font-family:times new roman;"><i style="mso-bidi-font-style: normal"><span style="mso-ansi-language: ES;color:black;" >Post</span></i><span style="mso-ansi-language: ES;color:black;" > del 25 de agosto de 1979, manuscrito en la agenda analógica de Marguerite Duras: <i style="mso-bidi-font-style: normal">El mar está gris, negro en el horizonte, llano, pesado, con densidad de hierro. Veleros inmóviles, sellados al mar de hierro. Las siluetas de los paseantes de la playa son del mismo color negro del horizonte. Luego, viento. Por la tarde, todo se deshace, azulea, vuelve al movimiento</i>.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></span></span></span></p><span style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-: EScolor:black;" ><span style="mso-tab-count: 1"></span><span style="font-size:100%;"><span style="font-family:times new roman;"><i style="mso-bidi-font-style: normal">Post</i> mío de otro 25 de agosto que persiste en Cuba tres decadentes décadas después. Los colores son los mismos, acaso más pixelados por la embolia de una era post-digital. El mar y la línea claustrofóbica del horizonte siguen siendo la libertad y, en consecuencia, un mal absoluto para los cubanos. Enfermedad férrea, sin fe. Flatulenta antes que fatua. También persiste la paz pírrica de los paseantes, pacientes en pena. Por supuesto, jamás hubo veleros en el malecón (Margarita, está tan fea la mar, <i style="mso-bidi-font-style: normal">la merd</i>...). Sólo hubo inmóviles noches en vela bajo el soberano corte de electricidad: racionamiento híper-racionalista de luz, apagón sin parangón en la historia de Linternamérica. No hay papeles protagónicos en este histórico film. Sólo hay extras histéricos, encasillados en un guión incivil filmable en blanco y negro: texto inflamable y firmable por la propia Marguerite Duras. <i style="mso-bidi-font-style: normal">Hiroshimabana, mon amour</i>. Todo lo sólido se derrite en su deseo de aire. Totalitarismo del éter: éterotalitarismo homofóbico (de <i style="mso-bidi-font-style: normal">fobia al hombre</i>). Nadie nunca ha visto nada de nuestra Habaniroshima particular. Por el momento, disfrutamos de este escenario ocioso (de <i style="mso-bidi-font-style: normal">naturaleza ósea</i>). Aún nos falta el disparate o el disparo de una voz de <i style="mso-bidi-font-style: normal">¡acción...!</i> Ya luego comprobaremos que no habrá quién cojones cumpla la contra-orden de <i style="mso-bidi-font-style: normal">¡corten...!</i> El desenlace será un plano secuencia sensacional, no importa lo que anote en su agenda dentro de treinta agostos nuestra augusta Marguerite Duras.</span></span></span></span>Pia McHabanahttp://www.blogger.com/profile/06911104440396327678noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1686049662132544649.post-42981042558820244952008-08-11T21:39:00.000-07:002008-10-08T09:04:25.120-07:00EPITAFIO<span lang="ES-TRAD" style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-: ESfont-family:'Times New Roman';font-size:100%;color:black;" >Pía espía que expía del pí al pá en plena plaza de una utopía tupida. Pinacoteca de pingas que ya no hacen ni pis. Pasividad impertinente de premier póstumo tras permanecer preso un período demasiado penoso en su despacho del palacio presidencial. Conspicua promiscuidad de la palabra p. Sin permiso para paladear. Ni paliar los problemas. Sin piedad contra la peste del pensamiento propio en tanto tonta pasta común, sin pathos personalizado ni el pulso persuasivo que proviene de la propiedad privada. Pía impía de la post-Habanada nuestra que estás en el polvo. Putrefacto permanezca siempre tu nombre como garantía premórtem de salvación. Petrificada estés siempre en tu sobrevida como promesa precaria de que pronto vas a resucitar. Patriefacta y patrificada seas, Habanada umbría ahora ya sin hombría. Me permito el placer de apisonar tus lápidas apócrifas antes de que despiertes en paz. En pus. En pis. Améen. Ha sido un privilegio la ocasión de esta<span style="mso-spacerun: yes"> </span>provocación. Punto final. Puaf.</span>Pia McHabanahttp://www.blogger.com/profile/06911104440396327678noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1686049662132544649.post-22120039571837584482008-08-10T21:14:00.000-07:002008-10-08T09:40:26.968-07:00CISNE<p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';font-size:14;color:black;" ></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;color:black;" ></span> </p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;color:black;" ><span style="font-family:times new roman;">Lame el bollo de la libélula salvaje.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></span></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:times new roman;color:black;" >Ama el modo en que ella ignora que tú insistes.</span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm"><span style="font-family:times new roman;"></span> </p><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-family:'Times New Roman';font-size:14;color:black;" ><o:p></o:p></span></p>Pia McHabanahttp://www.blogger.com/profile/06911104440396327678noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1686049662132544649.post-50093295863948218072008-08-10T19:53:00.000-07:002008-10-08T09:40:58.743-07:00SOBRE EL ZAR SOVIETZHENITSIN<span lang="ES-TRAD" style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-: ESfont-family:times new roman;color:black;" >Diciembre 11, 1918: Solzhenitsin nace medio año antes que mi padre. Agosto 3, 2008: Solzhenitsin muere un domingo tarde como mi padre, pero casi una década después. Solzhenitsin y mi padre miraron a Rusia desde una distancia <span style="mso-spacerun: yes"></span>de postguerra próxima y sobrecogedora, sin creer del todo en la palabra <i style="mso-bidi-font-style: normal">soviets</i>, si se compara con la palabra <i style="mso-bidi-font-style: normal">zar</i>. Solzhenitsin y mi padre coincidieron en algunas ideas proféticas, tristes y desproporcionadas. Los ojillos de ambos se parecen mucho en algunos retratos de la vejez. Escribieron con fe enferma. No se leyeron mutuamente, pero a los dos los leí con asombro yo. Con suerte, los desleí. Ahora retomo los tomos de uno y otro. Solzhenitsin, mi padre y yo formamos una extraña ouija donde yo funjo y finjo de mediocre médium.</span>Pia McHabanahttp://www.blogger.com/profile/06911104440396327678noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1686049662132544649.post-71936548539064128652008-08-10T15:27:00.000-07:002008-10-08T09:41:35.298-07:00SMOG CHINOISE<p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 2.45pt 0pt 0cm"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;font-size:14;color:black;" ><span style="font-size:100%;"><span style="font-family:times new roman;">En mil y una noches de transmisiones chinescas, sólo ahora en la televisión cubana sale fotografiado el <i style="mso-bidi-font-style: normal">smog</i>. Beijing es una burbuja de <i style="mso-bidi-font-style: normal">debris</i> aéreo y nadie en el Comité Olímpico Internacional notó a tiempo esa nata. Mejor así. Los atletas ahora competirán en <i style="mso-bidi-font-style: normal">suspense</i>. O con máscaras antigás: los ciclistas yanquis ya ensayaron un <i style="mso-bidi-font-style: normal">performance</i> al respecto, pero después pidieron perdón. Humo milenario sobre la ciudad capital: antorchas y fuegos artificiales atizados por un viento de utilería digital. Un solo país, dos sistemas; dos países, un solo sistema: 2008 partículas opacas por milímetro cúbico del Gran Paredón (una ex-muralla turística que para colmo ya ni se ve desde el cosmos), polvillo coriciento de un estornudo a<i style="mso-bidi-font-style: normal">plaza</i>do desde Tiananmén. Beijing <i style="mso-bidi-font-style: normal">the Beautiful</i>. <i style="mso-bidi-font-style: normal">Smog</i> con <i style="mso-bidi-font-style: normal">smoking</i>. Palitos chinos enchumbados en una sosa salsa de soya, caligramática de cinco círculos encarcelados entre sí: maripositas chinas en <i style="mso-bidi-font-style: normal">technicolor</i> que no vuelan sin los cables del titiritero, marionetas de pandas a punto ya de extinción. Pasarela <i style="mso-bidi-font-style: normal">fashion</i> como parodia de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:personname st="on" productid="la Glam Marcha.">la <i style="mso-bidi-font-style: normal">Glam</i> Marcha.</st1:personname> <i style="mso-bidi-font-style: normal">Smog</i> <i style="mso-bidi-font-style: normal">on the Water-Closet</i> de una ciudadela púrpura prohibida post-imperial. Retahíla de récords. Serán, como todos, "los mejores Juegos Olímpicos de la historia moderna". Aún así es sólo un juego. Después vendrá el <i style="mso-bidi-font-style: normal">thriller</i> del reconteo de atletas en cada delegación: apátridas y repatriados, mercenarios y medallistas (todo un argot de combate para el próximo tetraenio, en un ciclo cósmico mitad cómico y mitad cansón). Una <i style="mso-bidi-font-style: normal">chanson chinoise</i> con versículos apócrifos del ex-líder Mao. Beijing <i style="mso-bidi-font-style: normal">the Beast</i>. En mil y una noches de transmisiones cubanescas, sólo ahora en la televisión china sale fotografiado el <i style="mso-bidi-font-style: normal">smog</i>. Mejor así.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></span></span></span></p>Pia McHabanahttp://www.blogger.com/profile/06911104440396327678noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1686049662132544649.post-64257728499137049112008-08-08T20:03:00.000-07:002008-10-08T09:02:30.092-07:00Irma llorando<span lang="ES-TRAD" style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-: ESfont-family:'Times New Roman';font-size:100%;color:black;" >Tiene más de 90 años. Tal vez casi 100. Todavía camina sola. Se aguanta de las rejas, columnas y matas. Camina por la acera. Sola. Avanzando. La conozco desde pequeño. Irma siempre tuvo más de 90 años. Tal vez casi 100. Avanza temblorosa. Aguantándose a los objetos del barrio. Todo un siglo XX que viaja de su portal a mi sala. Irma siempre viene a comprar cigarros. Cigarros cubanos al menudeo. <i style="mso-bidi-font-style: normal">Populares</i> y <i style="mso-bidi-font-style: normal">Criollos</i> al por menor: a 40 y 50 centavos nacionales cada cigarro. Irma avanza con un par de pesos temblándole en una mano. Con la otra se aferra a los objetos del barrio y así avanza. Sola. Por la acera. Irma llorando. Y este detalle es impresionante. Porque no está loca. Ni senil. Ni siquiera muy triste. Irma desde que la conozco solloza cada un par de palabras. O pesos. O cigarros de mala marca (la peor picadura popular o criolla). Irma llega llorando a mi casa. Compra llorando y enseguida se va. Es como un tic nervioso. Sin lágrimas. Un susurro nasal. Un toque de desamparo o pánico que le desencaja la cara. Y entonces regresa con sus más de 90 años. Tal vez casi 100. Dando tumbos de mi portal a su sala. En una mano un par de cigarros. Con la otra se aguanta a los objetos del barrio. Por la acera. Sola. Así en la paz como en la guerra. Así en Lawton como en la eternidad. Así en La Habana como en la muerte. Así en Cuba como en ninguna otra parte. Irma llorando.</span>Pia McHabanahttp://www.blogger.com/profile/06911104440396327678noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1686049662132544649.post-11060063699492316442008-08-08T12:05:00.000-07:002008-10-08T09:01:59.883-07:008 / 8 / 8<span lang="ES-TRAD" style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-: ESfont-family:'Times New Roman';font-size:100%;color:black;" >Regla del ocho: de Osho, de Oshá. Aquí y ahora. Present<i style="mso-bidi-font-style: normal">eterno </i>metido en un termo subnacional. El 8 es un signo de infinito puesto de pie. Interrogatorio invertido sin solución. No hay mayor muerte que la mentira. Ver los sueños como la vida. En cualquier templo cabe el resto del universo (restos resabiosos de lo real: rimbombancia rancia de la r). Es amoroso el peligro. Pasad<i style="mso-bidi-font-style: normal">obsoleto <span style="mso-spacerun: yes"> </span></i>expulsado de un paraíso parapolicial. El signo de infinito es un 8 tendido como un cadáver. Solución inventada sin interrogatorio. Futuramas fatuos de un agosto ahora y aquí. Regla de Osho, de Oshá: del 2008.</span>Pia McHabanahttp://www.blogger.com/profile/06911104440396327678noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1686049662132544649.post-18716242139781727992008-08-07T18:28:00.000-07:002008-10-08T09:01:27.121-07:00AMABILIS CORDIS<span lang="ES-TRAD" style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-: ESfont-family:'Times New Roman';font-size:100%;color:black;" >Dolor de cordal. El diente 38 asomándose de lado y detrás de la última muela convencional (odontológicamente, esto es un barbarismo). El diente 38 abajo y al fondo. Mandíbula izquierda que amanece pidiendo anestesia. Toda la encía inflamada alrededor. El diente 38 al fondo y abajo. Hacer buches de cualquier cosa que no venga muy al caso. Tomar cualquier antibiótico medio vencido y casi gratis, pero de importación. El diente 38 en la lotería clandestina: <i style="mso-bidi-font-style: normal">macao</i>, <i style="mso-bidi-font-style: normal">dinero</i>, todo sirve contra el dolor de cordal. Todo sirve contra el dolor. Todo sirve. Somos eso. Soy eso. Eres eso también. Resta de poquedades o ristra de poque<i style="mso-bidi-font-style: normal">nadas</i> (<i style="mso-bidi-font-style: normal">porque</i>nadas). Usamos lo que funciona aunque no sea eso. Cubapraxis Ltd. Usamos lo que funciona como si fuera eso. Simulahabana SA. Nadie puede escapar. Ninguno. Ni yo. Tú tampoco. Cuba te hinca y te in<i style="mso-bidi-font-style: normal">cuba</i> hasta que un jueves se te incrusta abajo en la encía vestibular. El diente 38 en la lotería clandestina cubana: <i style="mso-bidi-font-style: normal">dinero</i>, <i style="mso-bidi-font-style: normal">macao</i>, molusco con dolor inflamado detrás de la última muela convencional. El diente 38 asomando la corona cariada desde su concha de hueso mandibular. Amanecer con dolor de cordales. No demasiado. Una molestia casi amable. Definitivamente cordial. Por el momento no hace falta una cuerda para colgarnos (de niños, los dientes de leche nos lo sacaban con un cordel). Aún nos queda bastante cuerda para paliar la locura. Memorándum de que Pia McHabana todavía insiste en existir (ontológicamente, esto equivaldría a resucitar/resistir: <i style="mso-bidi-font-style: normal">resurre</i>sistencia insurgente o por lo menos insultante o insulsa; nunca insular). Por favor, <i style="mso-bidi-font-style: normal">fasten your seat-belts</i>, <i style="mso-bidi-font-style: normal">s'il vous plaît</i>: el último blog clandestino cubano (primer blog público subnacional) con destino a <i style="mso-bidi-font-style: normal">Desatino Clowntry</i> despegará <i style="mso-bidi-font-style: normal">on-time</i>/<i style="mso-bidi-font-style: normal">on-line</i> tan pronto amaine nuestro dolor de cordal. Tan pronto amaine nuestro dolor. Tan pronto amaine. (38 suena no tanto a diente sediento de cirugía como a una magnífica edad para recogerlo todo y recomenzar.)</span>Pia McHabanahttp://www.blogger.com/profile/06911104440396327678noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1686049662132544649.post-76687140250208182472008-08-06T22:15:00.001-07:002008-10-08T09:01:01.179-07:00Now Night Nothing<p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><span style="font-family:Times New Roman;">Es especialmente ridículo ser la cliente número 10,000,000 que se crea un blog <i style="mso-bidi-font-style: normal">Made In Cuba</i>. Narcisismo incontinente <i style="mso-bidi-font-style: normal">versus</i> Socialipsismo insular. <i style="mso-bidi-font-style: normal">Let it read</i>. Hacerse leer <i style="mso-bidi-font-style: normal">versus</i> excribir. Desde los revolcadores diarios de habanadebris hasta los recolectores de impuestos habanabíblicos, pasando por los posts reflejos de nuestro Premier: toda Cuba ya ha blogueado primero que yo. Rabia antes que ridículo. Ser la última de la cola del blog: <i style="mso-bidi-font-style: normal">last but not least</i>. Ahora que es de noche en La Hanada. Horario roto de ratas <i style="mso-bidi-font-style: normal">versus</i> rateros. Ahora que nadie nos ve, tú no se lo digas a nadie. De esto es de lo único que todavía se habla. <span lang="EN-GB" style="mso-ansi-language: EN-GB">Antes que amanezca. <i style="mso-bidi-font-style: normal">From dusk till dawn</i>. Ahora es. <i style="mso-bidi-font-style: normal">Now is the moment</i>.</span></span></p>Pia McHabanahttp://www.blogger.com/profile/06911104440396327678noreply@blogger.com0